La Temperatura es una propiedad de la materia que está relacionada con la sensación de calor o "frío" que se siente en contacto con ella. Cuando tocamos un cuerpo que está a menos temperatura que el nuestro sentimos una sensación de "frío", y al revés de calor.
Sin embargo, aunque tengan una estrecha relación, no debemos confundir la temperatura con el calor.
Cuando dos cuerpos, que se encuentran a distinta temperatura, se ponen en contacto, se produce una transferencia de energía, en forma de calor, desde el cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura, esto ocurre hasta que las temperaturas de ambos cuerpos se equilibra.
"En este sentido, la temperatura es un indicador de la dirección que toma la energía en su tránsito de unos cuerpos a otros."
"En este sentido, la temperatura es un indicador de la dirección que toma la energía en su tránsito de unos cuerpos a otros."
ESCALAS TERMOMÉTRICAS
Existen dos escalas relativas y dos escalas absolutas; siendo las relativas en base a una posición de la columna de mercurio en el termómetro y que corresponde a un estado termodinámico de una sustancia (agua y amoníaco) y las absolutas las que sí se miden en base al movimiento molecular.
Relativas:
- Celsius (°C)
- Fahrenheit (°F)
Absolutas:
- Kelvin (K)
- Rankine (R)
ACTIVIDAD N° 01
Observa detenidamente el siguiente video y luego responde las preguntas planteadas:
ANÁLISIS
DEL AUDIOVISUAL “CALOR Y TEMPERATURA”
- ¿Cuándo se dio inicio al estudio de la termodinámica?
- ¿Qué es la termodinámica?
- ¿Cuál es la forma más habitual de la energía?
- ¿Cómo se enuncia la primera ley de la termodinámica?
- ¿De qué forma se transforma la energía calorífica?
- Según el video observado ¿Cómo se enuncia la segunda ley de termodinámica?
- ¿A qué llamamos entropía?
- En Física ¿Qué entendemos por el cero absoluto?
- ¿Qué produce el aumento de temperatura en los cuerpos?
- ¿Cómo es el comportamiento del agua entre las temperaturas de 0°C y 4°C?
- ¿Cuáles son las aplicaciones del calor?
ACTIVIDAD N° 02
Resuelve los siguientes ejercicios de aplicación, del tema tratado:
La clase de hoy fue muy importante porque aprendí de una forma más clara y precisa la diferencia de calor y temperatura, ya que el calor es un manifestación de energía y la temperatura es aquella que mide el grado de vibración de las moléculas de un cuerpo. Además aprendí a convertir los grados en diferentes escalas y resolver diferentes problemas con respecto al tema.
ResponderEliminarLeón Meza Judith-5C
La clase de hoy estuvo muy interesante , hoy fue muy importante porque aprendí más acerca de la temperatura. En clase aprendimos que la energía se manifiesta mediante el calor y la temperatura es una magnitud que nos permite medir el grado de vibración de las moléculas del cuerpo.Gracias a que la clase fue muy didáctica , aprendí muchas cosas más , y mediante el vídeo obtuve más saberes que me ayudarán a sobrellevar mejor esta sesión . Los ejercicios propuestos , son de mucha ayuda , quisiera que publique más para poder practicar.
ResponderEliminarAntuanet Paredes Lujan 5D
El inicio de la clase sobre el calor y la temperatura estuvo muy bien desarrollada, gracias a nuestros conceptos previos y a la actividad sorbe análisis visual del video, pude aprender de una forma clara y precisa las definiciones del calor, temperatura, las leyes termodinámicas, las aplicaciones del calor, etc.
ResponderEliminarLos 10 ejercicios colgados en el blog sobre termometría son de vital importancia para complementar nuestro aprendizaje, así que sugiero que pongan más ejercicios.
Huamán Tito José Antonio 5to “D”
La sesión llevada a cabo me gustó.
ResponderEliminarObservar un vídeo para posteriormente responder algunas interrogantes me fascina. De una manera interactiva el audiovisual nos hace entender sobre el tema tratar sin la necesidad de entrar en "rodeos".
Ahora espero poder resolver íntegramente los problemas propuestos
BONIFACIO MARCOS Francisco Kevin
5to D
Esta clase me agrado mucho, sobre todo porque aprendí muchos conceptos básicos del tema como, que es el calor, que es la termodinámica, que es la temperatura, que es la entropía, las leyes de la termodinámica, que es la energía calorífica, y muchos más.
ResponderEliminarEspero que al igual que el vídeo, el cual contenía muy buena información, los ejercicios sean didácticos y esenciales para el desarrollo de este tema denominado "Temperatura".
Beltrán Villanueva Karol 5toB
En esta sesión me sentí impresionado. El calor, es una fuente fundamental para la vida del hombre. Lo que más me impactó fueron la maravilla que trae a la ciencia y los beneficios que futuras mejoras en las cosas del hombre. Quisiera que el hombre llegará a medir la magnitud del calor (temperatura) y pueda hacer infinidad de experimentos.
ResponderEliminarCon respecto a los ejercicios de termometría, me será útil porque estas conversiones las emplearé en mi vida cotidiana, puedo que acostumbro a hornear con grados Fahrenheit. Espero seguir resolviendo y sobre todo aprendiendo ejercicios como estos.
Harold Buiza Saboya 5to D
Que sesión tan interesante.
ResponderEliminarEl vídeo de introducción me dio una idea clara de lo que vamos a aprender.
Es un tema nuevo para mi pero espero entender con facilidad. He recordado algunos conocimientos previos sobre la conversión a Celsius o grados Fahrenheit.
Además de que he aprendido un nuevo concepto: El de variación, que es muy fácil de aplicar.
Angela Ignacio Poma
5to A
El tema me gustó bastante porque me permitió aclarar muchas dudas o estereotipos que tenía respecto a la energía y el calor.
ResponderEliminarEl vídeo complementó mis dudas, pero también me gustaron resolver los ejercicios.
Josemarcial Junior Lupú 5to D
Este tema de temperatura me hizo ver algunas cosas que desconocía como las escalas absolutas y relativas además me gusto poder aplicar las ecuaciones de conversión en los ejercicios , además del teorema de Tales.
ResponderEliminarFELIX MOISES NEIRA VERASTEGUI 5ºB