DILATACIÓN
¿Qué sucede cuando calentamos un cuerpo?
¿Porqué, los albañiles dejan líneas de separación en las veredas de la calle?
¿Porqué es importante las juntas de vía en los rieles del tren?
A continuación, formularemos posibles respuestas al problema planteado.
La mayoría de los cuerpos se dilatan cuando se calientan y se contraen cuando se enfrían.
La mayoría de los cuerpos se dilatan cuando se calientan y se contraen cuando se enfrían.
Al calentar un cuerpo, las moléculas se mueven más rápido, chocan fuertemente y se separan entre ellas.
Para explicar este comportamiento, podríamos imaginar una pista de baile, en ella pueden caber muchas personas si se encuentran muy juntas y no se mueven, pero si ahora bailan despacio, entonces, ocupan más campo y chocan entre ellas; si bailan más rápidamente ocuparán aún mayor espacio y los choques serán más frecuentes.
Con las moléculas ocurre algo parecido, entre más rápido se muevan más espacio ocuparán y más choques habrá. La semejanza entre el baile y el movimiento molecular puede utilizarse para describir lo que se denomina la dilatación térmica de los cuerpos, pues, la transmisión de energía térmica da lugar a que la materia se expanda.
A) Dilatación Lineal:
Si
calentamos una varilla o alambre como el de la figura, comprobaremos que sufre
una dilatación (∆L), cuyo valor dependerá de la longitud inicial (Li)
y del cambio de temperatura (∆T) por el coeficiente de dilatación lineal (a).
B) Dilatación Superficial:
Cuando
calentamos una lámina o placa como la mostrada en la figura, comprobamos que su
superficie experimenta una dilatación (DS),
cuyo valor viene dado por:
c) Dilatación Volumétrica:
Es
indudable que al calentar o enfriar un cuerpo, todas sus dimensiones: largo,
ancho y altura, experimentan cambios. Por ello se afirma que en todo fenómeno
de dilatación realmente se produce una variación en el volumen. (DV), cuyo valor estará dado por:
Algunos coeficientes de dilatación:
ORGANIZADOR VISUAL - CALOR Y TEMPERATURA
Luego de haber estudiado el tema de dilatación, responde a las siguientes interrogantes y registra tus resultados en la plataforma www.schoology.com (discusión)
a) Un bloque de madera y uno de metal están a la misma temperatura. Cuando los bloques se sienten "fríos", el metal se siente más "frío" que la madera; cuando los bloques se sienten calientes, el metal se siente más caliente que la madera. Dar una explicación del porqué. ¿A qué temperatura se sentirán los bloques igualmente fríos o calientes?
b) ¿Se puede agregar calor a una sustancia sin hacer que se eleve la temperatura de ésta? De ser así, ¿es esto contrario al concepto de calor como energía en el proceso de transmisión debido a una diferencia de temperatura?
c) ¿Puede considerarse el calor como una forma de energía almacenada (o sea potencial)?
d) En un día de invierno la temperatura de la cara interior de un muro es muy inferior a la temperatura ambiente interior y la de la superficie exterior es muy superior a la temperatura del ambiente exterior. Dar una explicación del porqué.
EJERCICIOS DE RELAJACIÓN
- Se tiene un cable de aluminio de 200 m. Si la temperatura del cable pasa de 12°C a 32°C. ¿En cuántos centímetros se habrá dilatado?. Considerar a = 23.10-6 °C-1
- Una barra que mide 100 m y esta a 4ºC. ¿Cuánto medirá si la calentamos hasta la temperatura de 140ºC? Considere : a = 1,8.10-5 °C-1
- Un regla metálica de 100m. de longitud y hecha de aluminio, es calentada y eleva su temperatura en 50ºC. Hallar la variación en su longitud. (aAl =2.10-3).
- Un alambre de cobre media 10cm pero luego de ser calentado, su longitud aumenta a 10,5cm. ¿En cuántos grados Celsius se habrá calentado? (aCu =5.10-3 °C-1).
- Se tiene un alambre de cobre de 100m de longitud a 0ºC. ¿Qué longitud poseerá a 100ºC? (aCu =16.10-3 °C-1).
- Una lámina posee un agujero de 50mm de diámetro, y se desea hacer pasar una esfera de 52mm de diámetro por este agujero. ¿Cuánto debe incrementarse la temperatura de la lámina para que se logre el objetivo deseado?. (aLámina=2.10-4 °C-1)
- Una wincha metálica de 5m de longitud es exacta a 15°C. Un día en que la temperatura del ambiente es 35°C se mide un terreno, obteniéndose 100m de longitud. ¿Cuál es la verdadera longitud del terreno, sabiendo que (ametal=4.10-4 °C-1)
- Con una cinta métrica de aluminio se mide una varilla de bronce a 20°C, obteniéndose un valor de 80cm. ¿Cuál sería la lectura de la medida obtenida a 40°C, si la cinta es exacta a 20°C? (aaluminio=2,3.10-5 °C-1) (abronce=1,8.10-5 °C-1)
- Las varillas mostradas en la figura presentan las longitudes L1 y L2 a la temperatura de 0°C. Se debe calcular el incremento de temperatura que debe experimentar el sistema para que los extremos libres lleguen a tocarse.
- Sobre una cubeta con agua flota un trozo de hielo de 100 cm3 de volumen. La temperatura del sistema es 0°C, y se desea saber qué sucede con el nivel del agua cuando se haya derretido el hielo: Sube, baja o se mantiene igual.
SITIOS WEB SUGERIDOS:
http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Calor_y_Temperatura.htm
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema3/
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0265-04/ed99-0265-04.html
PRÁCTICA CALIFICADA DE DILATACIÓN.
La clase hoy, nunca antes la había realizado, es un nuevo tema para mi diccionario, por así decirlo, aprendí sobre los distintos tipos de dilatación, puede ser Lineal que posee un coeficiente de dilatación alfa, Superficial que posee un coeficiente de dilatación beta, Volumétrica que posee un coeficiente de dilatación omega.
ResponderEliminarUna nueva formula que aprender: "La variación de la longitud (que se puede expresar en m, cm, mm) es igual longitud inicial (que se puede expresar en m, cm, mm) multiplicado por el coeficiente de dilatación multiplicado por la variación de la temperatura.
Al principio dude poder realizar los ejercicios de aplicación pero con la practica me di cuenta que no son tan dificultosos como pensé. Espero rendir un buen examen la próxima clase.
Beltrán Villanueva Karol 5toB
Lo interesante de este tema son las fórmulas que se aplican para hallar la dilatación en sus distintos tipos.
ResponderEliminarJosemarcial Junior Lupú Cardoza 5to D
En esta sesión aprendí a resolver ejercicios nuevos de una forma dinámica, me pareció agradable aprender a desarrollar problemas de dilatación. Y espero aplicarlo pronto en la vida diaria. No sabia que en los problemas de dilatación de wincha o metros, se tomaba en cuenta sólo a la unidad de medida. Quisiera que sigamos este ritmo de aprendizaje y aprender mucho más.
ResponderEliminarHarold Buiza Saboya 5to "D"
En la clase de hoy pude aprender algo mas acerca de la dilatación, como se da en los cuerpos.La clase fue muy dinámica ya que entre todos pudimos compartir conocimientos acerca del tema.
ResponderEliminar-Nikoll Sabalú Ordinla 5to C
En esta sesión aprendí mucho sobre la dilatación y estos problemas me sirvieron de mucha ayuda para terminar de comprender este tema.
ResponderEliminarAlessandra Brisel Valenzuela Ocón 5°"C"
..Me parece muy interesante el tema, ya que nos hablar sobre la temperatura y el calor presente en los cuerpos y como por accion de la energia transmitida mediante el calor, los cuerpos cambian fisicamente.
ResponderEliminarDavid Morán Brandon 5to A
La clase desarrollada fue muy interactiva, porque aprendí que la mayoría de los cuerpos se dilatan cuando se calientan y se contraen cuando se enfrían, con excepción del agua, que su comportamiento es al revés; además de eso, aprendí los diferentes tipos de dilatación; lineal, superficial y volumétrica.
ResponderEliminar¿Y todo esto para que me sirve?
Al estar resolviendo los ejercicios, comprendí que estos casos se pueden aplicar en la vida cotidiana, unos ejemplos son:
En las vías del tren; cada cierta longitud, se deja una separación para que estas puedan dilatar.
El parquet de cualquier suelo, debajo del zócalo hay una separación de un centímetro para que la madera pueda dilatar.
En algunas edificaciones, por su excesiva longitud en uno o dos de los sentidos, deben tener juntas de dilatación.
Espero seguir aprendiendo más sobre este gran tema.
José Huamán 5to “D”
Me gustó la clase desarrollada.
ResponderEliminarRecuerdo haber llevado el tema de temperatura pero en sí todo lo relacionaba con el termómetro, temperatura ambiental, mas nunca me imaginaba que tuviera una influencia en los cuerpos.
Cuando contaba con 10 años, si mal no recuerdo, dejaba mi balón en el sol para que con ello se pueda "INFLAR", pues era notorio el cambio al pasar las horas.
Ahora entiendo que se debe a la dilatación experimentada en el balón y a su vez, compensando el espacio "ganado", los gases interactuaban ahí.
Un nuevo tema que abre los conocimientos que tenía y, sin embargo, pasaban por desapercibido.
¡GRACIAS POR LA CLASE!
BONIFACIO MARCOS Francisco Kevin
5to D